Saltar al contenido

ENTREVISTAS A ARTISTAS DE SONY

Marty Friedman

Guitarrista principal de la banda de heavy metal “Megadeth” desde 1990 a 2000. Marty se mudó a Japón en 2004 y le gustan muchos estilos musicales, incluido el JPOP.

Esencial: audio portátil simple

Marty, que vive en Japón desde el año 2004, es muy activo en la escena musical japonesa. Trabaja como presentador de televisión, actor, escritor y dueño de un sello discográfico, por nombrar sólo algunas de sus funciones. Habla sobre el impacto de High-Resolution Audio en la industria de la música.

Entrevista realizada por blueprint / Fotografía por Yohei Takeuchi

P: Tú eres de Estados Unidos, ¿cuándo fue la primera vez que utilizaste un Walkman?

R: Cuando era adolescente. Para ese entonces, generalmente se escuchaba música en casa o en un concierto, pero me encantaba escucharla cuando llevaba un enorme boombox en la escuela secundaria. Así que cuando vi por primera vez el Walkman, quedé sorprendido.

P: ¿Qué tipo de música escuchas?

R: En general, es música que estoy creando en ese momento. A veces, cuando estoy encerrado en el estudio escuchando por mucho tiempo, es difícil de decir qué es bueno y qué no. Así que lo que hago es escuchar mientras doy un paseo por el parque o cuando estoy en un templo. Se siente realmente como la música de alguien más, lo que genera una respuesta a ella de forma natural.

P: Parece que el audio portátil es necesario para tu trabajo creativo. ¿Cómo te sientes cuando usas un Walkman® High-Resolution Audio?

R: En comparación con un mp3, el registro de los sonidos más graves es más melodioso. Pero para mí es más importante tener un dispositivo de audio portátil que tenga muchas funcionalidades y sea fácil de usar, en lugar de sólo pensar en las “muy buenas especificaciones” o la “alta calidad”.

P: ¿Qué piensas sobre High-Resolution Audio como compositor?

R: Es cierto que la calidad se deteriora con los CD o los archivos de audio comprimidos en comparación con la masterización, pero en realidad no me molesta. Es decir, siempre pienso “no te olvides de los sentimientos de la gente común”. Así que, cuando compongo uso buenos parlantes mientras trabajo, pero al final escucho con parlantes baratos para ajustar el sonido.

P: ¿Si High-Resolution Audio se vuelve popular, podría cambiar el tipo de proceso de producción?

R: Los Smartphones serán compatibles con High Resolution Audio en el futuro próximo. Cuando ocurra, beneficiará no solo a la parte de la producción, sino que a toda la industria musical, ya que “el dinero mueve”. Necesitas financiamiento para crear buena música… y quiero que la gente gaste su dinero en música que disfrutarán. Si la gente prueba este Walkman, entonces quizás quieran canciones en High-Resolution, eso, sin duda, sería bueno para la industria de la música y para los músicos

P: Bien, última pregunta. Para ti, ¿qué es la música?

A: Bueno, diría que es completamente parte de mi vida. Si me quedara atrapado en una isla desierta con solo una cosa, sería un reproductor de audio portátil con un montón de memoria. (Risas)

Chiyomaru Shikura

Lo que realmente quieren los que escuchan y compran música es que les evoque el deseo de tenerla.

Tal como lo concibieron los artistas

Disfruta de los sutiles matices del sonido de estudio con Audio High-Resolution. La pasión por la música recorre cada componente, de la señal al parlante, mientras las avanzadas tecnologías contribuyen a crear la experiencia de audio definitiva.