Saltar al contenido

El corazón del sistema de sonido

Entrevista con la ingeniera de audio Kasumi Miyamoto sobre el sistema de audio compacto CAS-1 de Sony

Desde las clases de piano cuando era una niña a una irreprimible fascinación por el sistema de sonido y el equipo de audio de su padre, la pasión por el sonido de Kasumi Miyamoto ha estado siempre presente en su vida. Su opinión es que los sistemas de sonido debería hacer más que simplemente reproducir música, también deberían ser capaces de hacerte sentir algo real. 

Actualmente, como ingeniera de Sony, Miyamoto ha conseguido hacer exactamente eso en el desarrollo del sistema de audio compacto CAS-1. Este sistema de audio se creó para reproducir el sonido y la emoción únicos del artista de la manera más fiel posible.  

P: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Sony?

Miyamoto: Cuando empecé a trabajar en Sony, sabía que quería trabajar en audio y diseñar productos dirigidos a los audiófilos. Por suerte, me asignaron al departamento de diseño de audio de alto nivel que esperaba y me pusieron al cargo de productos como el receptor AV STR-DA5800 ES y el amplificador DAC USB UAD-1. Es todo un placer crear productos capaces de reproducir sonido de alta calidad. Me encanta saber que los amantes de la música de todo el mundo pueden apreciar el sonido de una forma completamente nueva gracias a nuestros productos.  

P: ¿Cuál fue tu función como parte del equipo de desarrollo del sistema de sonido CAS-1?

Miyamoto: Me encargué del suministro eléctrico y el amplificador. Mi trabajo fue diseñar y ajustar el sonido del sistema de audio compacto CAS-1 para que ofreciera la máxima calidad.

P: ¿Qué sueles hacer un día de trabajo normal?

Miyamoto: Mi flujo de trabajo diario comienza con el diseño de circuitos eléctricos, la verificación de prototipos, la recopilación de datos de ondas y, luego, normalmente paso unas tres horas al día en la sala de audición, ajustando el sistema de sonido mientras lo escucho.

P: ¿Qué tiene de exclusiva la experiencia de audio que ofrece este sistema de audio compacto?

Miyamoto: Creo que el punto fuerte del CAS-1 es que es capaz de producir una calidad de sonido increíble a pesar de ser tan pequeño, algo que no te esperas. Actualmente, es muy habitual que la gente escuche música con audífonos, pero no hay mucha gente ahí fuera que haya tenido la oportunidad de escuchar bien unos parlantes de alta calidad. El CAS-1 se diseñó para personas que exigen más a su experiencia de audio. Creamos un producto que consigue que el oyente sienta que se encuentra ante toda una sala de conciertos.  

P: ¿Qué inspiró la creación del sistema de sonido CAS-1?

Hay montones de equipos de audio en el mercado que permiten a los usuarios disfrutar fácilmente de la música. Sin embargo, si alguien quiere disfrutar de una experiencia de un nivel ligeramente superior, sus opciones se suelen limitar a un equipo de audio de alto nivel. No hay muchos productos de nivel medio disponibles en el mercado. 

Por eso tuvimos la necesidad de crear el sistema de audio compacto CAS-1. Es un sistema exclusivo porque no solo es fácil de usar, sino que también proporciona una calidad de sonido de alto nivel, el tipo de calidad de sonido que adoran los oyentes diarios y también impresiona a los audiófilos. 

P: ¿Puedes hablarnos más del proceso de diseño del sistema de sonido CAS-1? 

Miyamoto: Cuando empezamos con el concepto de diseño, pensamos en el tipo de objetos que nuestros clientes querrían normalmente poner sobre sus escritorios; por ejemplo, libros. Imaginamos que el CAS-1 tendría aproximadamente el mismo tamaño que un diccionario, para que quedara perfecto junto a un conjunto de libros y otros objetos que sueles almacenar sobre un escritorio.

En cuanto a los materiales, utilizamos abedul escandinavo para enfatizar el sonido de la madera real. Por último, llevamos a cabo cuatro pruebas diferentes en el sistema de sonido para asegurarnos de obtener la calidad de sonido óptima. 

P: ¿Qué tipo de música suena mejor en el CAS-1? 

Miyamoto: Recomiendo encarecidamente escuchar una grabación de música en vivo. La música en vivo captura un momento, una sensación, una energía y un lugar específicos. La función del reproductor CAS-1 es reproducir ese sonido de la forma más fiel posible. Es capaz de representar la emoción pura del artista durante la actuación original.

P: ¿Qué importancia tiene el audio High-Resolution?

Miyamoto: La reproducción de archivos de audio High-Resolution es el punto fuerte del CAS-1. El audio High-Resolution contiene un gran volumen de datos que te permite escuchar cosas que antes no podías. Te hace sentir que estás escuchando realmente una actuación de música en vivo y te ayuda a conectar con tus canciones favoritas en un nivel totalmente diferente. La elevada tasa de bits y la alta velocidad de muestreo del audio High-Resolution consiguen que la calidad de sonido sea tan precisa. Cuando mejore la calidad de sonido de la música digital, cada vez más gente se acercará a esta tendencia.

P: ¿Qué cosas deberían tener los consumidores en cuenta antes de adquirir un sistema de sonido?

Miyamoto: Las personas deberían elegir su sistema de sonido escuchando realmente el producto antes de adquirirlo. En la actualidad, es muy fácil comprar cosas en línea, pero animaría a la gente a que pruebe realmente el sistema de sonido antes de tomar una decisión. No podrás disfrutar de la experiencia completa con solo leer las diferentes funciones y especificaciones en reseñas en línea. 

Si estás echando un vistazo al sistema de audio compacto CAS-1 por primera vez, no subestimes su calidad de sonido basándote en su tamaño compacto. El CAS-1 se adapta perfectamente a cualquier sala y amplifica la habitación con una calidad de sonido premium. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.