Saltar al contenido

Mejora tu Home Theatre

Un ingeniero eléctrico comparte la historia que hay detrás del nuevo receptor AV de Sony 

La sala de audición de Sony es el laboratorio del director eléctrico Tadatoshi Watanabe y sus experimentos se centran en el sonido. Cuando Watanabe comenzó a probar el receptor AV de Home Theatre más reciente de Sony, no utilizó el tipo de música o las películas que más le gustan, sino que escuchó una canción de heavy metal justo después de un tema de jazz, y luego una película de acción después de una comedia. Esta cuidada experimentación y atención al detalle son lo que convierten a Watanabe en un ingeniero tan talentoso. Se centra en ajustar con precisión y perfeccionar la calidad de sonido de los productos de Sony con el fin de garantizar la mejor experiencia de audio posible. 

El compromiso de Watanabe con la perfección le ayuda a ajustar los equipos de audio para que tengan un rendimiento óptimo, sin importar el tipo de canción o película que escuches. El hombre que creó el cambiador de 300 discos y apoyó el desarrollo del Superaudio CD (SA-CD) es ahora responsable de la creación del receptor AV de Home Theatre STR-DN1070 y te ayuda a experimentar las películas y la música de alta resolución en tu Home Theatre como nunca antes. 

De músico a ingeniero eléctrico

La pasión por el audio de Watanabe proviene de sus propios recursos creativos. Además de estudiar música, Watanabe toca varios instrumentos y ha formado parte de bandas desde que era joven en el instituto. Aplica su apreciación y amplios conocimientos sobre música e instrumentos a su trabajo como ingeniero eléctrico de Sony. Watanabe se encarga de ajustar con precisión el cableado de cada producto de audio para sacar a relucir los mejores aspectos de cada género musical.

En sintonía con la música

Prácticamente cualquier día de la semana, podemos encontrar a Watanabe en la sala de audición de Sony ajustando productos de audio. Sus tareas abarcan una amplia variedad de campos, desde la calidad de sonido al diseño de placas de circuitos. Cuando escucha algo que no se ajusta totalmente a la calidad de sonido que busca Sony, envía instrucciones a los departamentos correspondientes para que determinen lo que hay que cambiar. Muchas veces, trabaja directamente con los fabricantes de cada pieza individual del producto para garantizar que todo suena de forma adecuada durante la etapa de ajuste final. 

Durante el proceso de ajuste del STR-DN1070, Watanabe probó el producto con diferentes estilos musicales, que incluían rock, música clásica, jazz y muchos más, con el fin de garantizar que el consumidor disfrute de una calidad de sonido óptima, sin importar el género musical que escuche.  

"El rock enfatiza los graves. Si el sonido del bombo no tiene la potencia suficiente, los sonidos más graves y de percusión de la música clásica tampoco se reproducirán correctamente. Mi trabajo consiste en asegurarme de que estos detalles se reproducen con precisión", comenta Watanabe. 

Maximiza tu experiencia de Home Theatre

Watanabe se ha dado cuenta que la distribución de una casa no es la misma que la de un estudio, por lo que ha diseñado el receptor AV STR-DN1070 teniendo en mente la sala de estar media. La configuración de un Home Theatre con un amplificador AV requiere siete parlantes y puede resultar difícil determinar la ubicación de cada uno. Pero el STR-DN1070 permite hacerlo fácilmente gracias a su avanzado sistema de configuración automática de parlantes DCAC (Calibración automática de cine digital).

Con el uso de un micrófono integrado, la tecnología DCAC avanzada utiliza una serie de tonos de prueba para determinar los niveles adecuados de los parlantes, en función de la lectura de la ubicación de los aprlantes en relación con las propiedades acústicas de la sala. 

Otra novedosa función del STR-DN1070 de la que Watanabe se siente orgulloso es el chip de calidad de sonido de reciente desarrollo. Este chip utiliza muchas piezas montadas sobre superficie que aumentan la precisión de las consonantes vocales para mejorar la atenuación de la reverberación. 

El placer del audio High-Resolution

Watanabe ha defendido una calidad de sonido superior desde el primer día. Pasó varios años trabajando en el centro de negocios de Superaudio CD de Sony, impulsado por el deseo de llevar una mejor calidad de sonido al estudio de grabación. Watanabe apoyó la producción de los SA-CD en un momento en el que los equipos de grabación Direct Stream Digital (DSD) no eran habituales. Gracias a las incontables horas que pasó en los estudios de música, Watanabe comprende totalmente el rango de sonido completo de una grabación original. Y traslada el mismo nivel de compromiso a todos los productos en los que trabaja en la actualidad. La capacidad del receptor AV de Home Theatre STR-DN1070 de admitir reproducción nativa de DSD refleja el profundo conocimiento y la experiencia que Watanabe desarrolló mientras trabajaba en el centro de negocios de SA-CD.

"La importancia del audio High-Resolution es su capacidad para capturar cada componente de una canción, desde la armonía de una guitarra, hasta la reverberación y el punto en el que el sonido desaparece reamente. Esto permite disfrutar de un sonido que te envuelve realmente", comenta Watanabe. 

Cuando escuchas una canción con graves profundos, el receptor AV de Home Theatre garantiza que puedas escuchar las diferencias en la textura. Aunque Watanabe admite que, en general, se dice que el sonido por encima de 20 kHz es inaudible para el oído humano, también señala que este hecho solo es cierto para los tonos simples. Si se combinan varios sonidos, sí se puede percibir. Con este nuevo receptor AV, puedes sentir realmente la combinación de ritmos y tonos mientras ves tus películas favoritas o escuchas las canciones que más te gustan. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.