Saltar al contenido

Espacio negativo

Descubre qué hay tras el mejor audio

Escuchar música en productos con el mejor audio es un lujo. Para tentar a un público más amplio, desarrollamos un nuevo lenguaje de diseño.

Satisfacción para más oyentes con sonido impecable

Ahora es muy común escuchar ocasionalmente MP3 o AAC, lo que se ve impulsado por el aumento de los smartphones y los dispositivos móviles, ya que menos personas buscan la fidelidad de High-Resolution Audio. Queremos que más gente escuche lo que se han perdido, en experiencias de audio que dejan atrás los CD, sobre todo ahora que los avances en audio digital han aumentado la cantidad y la calidad de la transmisión y la distribución. Mientras tanto, el hecho de que el audio inalámbrico se hace más popular demuestra que las personas también buscan sencillez y comodidad. El momento era el adecuado para dar una nueva mirada a lo que hace que el audio de alta calidad sea de alta calidad y desarrollar un nuevo lenguaje de diseño para hoy y el futuro, y así transmitir lo que diferencia a esta experiencia de audio.

¿Qué es lo que buscan las personas en el diseño de audio de calidad? Se lo preguntamos a profesionales de audio y audiófilos a través de investigación y talleres en Tokio y Londres. La reconsideración de la estética de los audiófilos nos recordó lo importante que es tranquilizar a los oyentes sobre la excelencia de audio, mostrar su base técnica y sugerir high resolution a través de la apariencia y los materiales del producto. En lugar de buscar algo compacto, ligero y futurista, el diseño superior del producto que buscamos inspiraría confianza por ser sólido y sustancial.

Compresión, condensación y espacio negativo

Tener en cuenta lo que hace posible una experiencia de escucha de alta calidad y alta resolución nos llevó a admirar cómo se ven las cosas cuando se comprimen y condensan. Imagina compactar todos los elementos de un producto de audio en una sola masa sólida, comprimirlos hasta que los materiales se fusionan, y lo que queda naturalmente es lo más esencial. Inevitablemente, este proceso revela el espacio negativo que se crea cuando se mantienen estas características esenciales. En este sentido, decidimos centrarnos en diseñar este espacio resultante, lo cual acentúa lo que hace que el audio de alta calidad sea de alta calidad.

¿Cuál es el espacio negativo ideal para enmarcar cada tipo de producto de audio? Tres pares de conceptos guían nuestro pensamiento. Las formas que surgieron de este proceso de compresión serían simples y representativas. Los productos de audio también se verían sólidos y duraderos. Y los acabados y texturas refinados rememorarían música en alta resolución con una apariencia precisa y que transmite una sensación de alta densidad.

Señales inequívocas de calidad que sirven como recordatorios

Takuma, jefe director de arte

Existe una tendencia general hacia un diseño minimalista, pero el audio de alta calidad aspira a ideales diferentes. En cuanto al diseño, estos productos deben expresarte un poco las características y la ingeniería que hacen posible este nivel de rendimiento de audio. La música de alta resolución conserva detalles que normalmente se pierden, lo que produce sonido con resolución y sustancia. Debemos tener el mismo enfoque en cuanto al diseño. En lugar de eliminar un elemento tras otro, debemos buscar formas que recuerden una calidad inherente, y que se presenten lo más elegantemente posible.

Alta fidelidad pura y condensada

NW-ZX2

Toma un Walkman® NW-ZX2 y verás que no tratamos de ocultar el amplificador en el interior. En su lugar, mientras el resto del cuerpo parece comprimido, se aprecia un ligero abultamiento en la parte posterior donde se encuentra el amplificador. Se trata de una forma característica y un recordatorio de lo que se necesita para producir una calidad de sonido excepcional. Los botones están integrados, y con solo tocar puedes saber dónde están los botones gracias al espacio negativo que se forma aquí. Otros signos de diseño que admiten el rendimiento de audio son los lados curvos del marco de aluminio, los que proporcionan una mayor rigidez. El acabado granallado puede recordarte una high resolution. Y cuando colocas el reproductor encima de algo, verás cómo el soporte lo mantiene lo suficientemente elevado como para insertar fácilmente enchufes más grandes y de alta calidad, gracias al espacio diseñado cuidadosamente ahí.

Interfaces perfectamente cerradas

PHA-3

A diferencia del diseño del amplificador de los auriculares anteriores, con las protecciones de la interfaz y el control que en apariencia se agregan como una característica externa, el PHA-3 incorpora todos los componentes necesarios en un cuerpo sólido y eficiente que muestra trazos de estos aspectos esenciales. Cuando se condensaron estas características, integramos las protecciones en el cuerpo, lo que también define un espacio para el dial y los conectores para auriculares. Los tornillos se ocultaron cuidadosamente, lo que hace que el elegante cuerpo sea más coherente. Está fabricado en aluminio fresado y mejorado mediante abrasión. Con sólo tocarlo, sentirás la calidad de un dial de volumen finamente acanalado.

Respuestas inevitables en la búsqueda de lo esencial

Yashiro, diseñador

Es importante que las formas de los productos de mejor audio reflejen sus mayores estándares en calidad de sonido. Para nosotros, el espacio que queda después de conservar las funciones que determinan la calidad de audio y la experiencia de audio representa el espacio negativo. Así se formó el exterior, a medida que mirábamos al interior, y todo está vinculado con la excepcional pureza de sonido y la experiencia de audio.

Cómo sacar partido de parlantes dobles

XBA-Z5

Los auriculares internos XBA-Z5 presentan unidades con armazón balanceado doble para medios y graves más claros, junto con un gran parlante dinámico. Aquí, el espacio negativo en el diseño adopta la forma de una muesca entre ellos, lo que nos aventuramos a dejar intacto en el proceso de reunir características en una sola masa sólida. Visualmente, hay indicios de que los tapones alojan dos unidades que son esenciales para su excelente rendimiento de audio. La carcasa en sí está hecha de magnesio de gran rigidez, con una fina textura que evoca high resolution.

Carcasas que reflejan alto rendimiento

MDR-Z7

Los generosos parlantes de 70 mm en los auriculares MDR-Z7 crean un efecto de onda plana, para una música con sonido más natural. También están inclinados hacia la oreja, lo que permite una distribución más uniforme a través de un amplio rango de frecuencia. La forma de estos parlantes esenciales y de alto rendimiento se repite en la carcasa, un detalle que conservamos en nuestro proceso de condensar la carcasa lo más posible sin comprometer el rendimiento. Aquí, también, el acabado fino sugiere una perfecta calidad de audio. Las carcasas se sostienen con brazos de aluminio, lo que asegura la solidez y, a la vez, permite una forma delgada.

Señales visuales que distinguen características principales

Kurihara, diseñador

Aunque asumimos el enfoque de condensación, compresión y conservación del diseño, algunas características del producto son más importantes que otras. Lo que debemos destacar (las funciones que influyen en la calidad de audio, el aspecto, la funcionalidad, etc.) varía según el producto. Cuando se diseña el espacio negativo de las zonas abiertas, tenemos que dejar claro lo que es más importante y lo que vale la pena destacar.

Diseño centrado en woofer que luce tan bien como suena

MHC-V7D/SHAKE-X7D

La estética del espacio negativo también inspira el diseño de emocionantes sistemas de audio doméstico sin alta resolución que son el alma de la fiesta, como los sistemas MHC-V7D / SHAKE-X7D. Aquí, nos centramos en el woofer, lo que simboliza un poderoso sonido. Mediante la variación del espacio entre él y los medios y tweeters que lo rodean (las muescas surgieron a medida que comprimimos cada parlante en un formato más sólido) dimos un mayor impacto al sistema e hicimos hincapié en ciertas características en particular.

Desde el costado, el sistema forma una silueta elegante, con superficies lisas. Una insinuación de tensión en estas superficies hace que parezca como si hubiera una presión de sonido potente concentrada en el interior. Las superficies paralelas también están minimizadas, lo que mejora la acústica. En la parte superior, los controles se encuentran al mismo nivel, lo que refleja la misma condensación en el diseño y logra que se pueda evitar el contacto cuando se mueve el sistema.

Diseño que representa confiabilidad duradera

Morimoto, diseñador

Los profesionales y los aficionados del mejor audio quieren productos en los que puedan confiar durante años. Esa es una buena razón para que la ingeniería detrás de este rendimiento superior sea clara en cuanto al diseño del producto. No hay nada más importante para nosotros que ver que personas entendidas en música buscan estos productos.

Diseño de Sony Geometría pura

Una sinfonía de elementos audiovisuales e interiores. Descubre las historias internas sobre la inspiración para el diseño.