Saltar al contenido

Super Tweeters

Llevamos la tecnología al siguiente nivel de calidad de sonido superior en casa

Para una persona promedio, el término "Super Tweeter" puede que suene como alguien que pasa demasiado tiempo en la popular red social Twitter™. Sin embargo, un audiófilo lo ve de forma diferente. En palabras simples, los Super Tweeters son parlantes que producen frecuencias ultraaltas y mejor calidad de sonido para los sistemas de audio en casa y son una parte esencial de cualquier parlante Hi-Fi capaz de reproducir High-Resolution Audio.

Los Super Tweeters de Sony

Método único para una mejor calidad de audio en casa

Para disfrutar de la mejor calidad de sonido, la mayoría de los sistemas Hi-Fi requieren que los oyentes se sienten directamente en frente del parlante con sus oídos a la misma altura que los Tweeters.

Sin embargo, el equipo de ingenieros de Sony, Tomoya Kato, Kouji Miyata y Masanori Sugiyama, se dio cuenta de que así no es cómo la mayoría de las personas escucha música; quieren poder disfrutar de audio de calidad mientras se mueven por sus casas.

Las zonas azules de la imagen indican un punto óptimo convencional de los parlantes, mientras que las zonas amarillas indican el punto óptimo del SS-HA1/3.

Con este concepto en mente, Sony empezó a desarrollar un sistema de audio en casa que proporcionara el mayor rango posible de audio en lugares interiores: la serie de parlantes HA (SS-HA1 y SS-HA3).

¿Cuál fue la clave para lograrlo? Adoptamos un enfoque único con Super Tweeters.

La búsqueda del "punto óptimo" de los Tweeters

Los Tweeters vienen en diferentes formas y tamaños, lo que afecta la calidad del sonido. En primer lugar, Sony eligió tweeters de cúpula suave y compactos para la parte frontal del SS-HA1 y el SS-HA3, ya que reproducen el sonido con la mayor claridad y densidad de información. Esto quiere decir que el audio suena lo más parecido posible al archivo análogo maestro que viene directamente del estudio de grabación.

Sin embargo, Kato, Miyata y Sugiyama sabían que estos dos Super Tweeters no serían suficientes para alcanzar la amplia dispersión del sonido. Por lo tanto, montaron dos Super Tweeters adicionales en la parte superior de los parlantes Hi-Fi para añadir energía en las direcciones diagonales superiores, lo que garantizó un sonido de calidad consistente en el rango de audio más amplio posible.

El equipo de ingenieros de Sony encontró las mejores posiciones relativas para estos dos Super Tweeters; crearon una herramienta especial que podía ajustar las posiciones de las dos unidades por milímetros (vertical, horizontalmente y a lo ancho). Llevaron a cabo innumerables pruebas de audio con diferentes mediciones y determinaron la mejor posición mediante un programa de simulación por computadora.

Superar los obstáculos de la calidad de sonido

Super Tweeters con otros elementos de parlante Hi-Fi

Si bien los Super Tweeters pequeños sin carcasa proporcionaron una gran calidad de sonido durante la etapa de prueba, surgió un problema cuando los ingenieros de Sony le pusieron la cubierta a los parlantes; el efecto de los Super Tweeters no se sentía en absoluto.

Esto ocurrió porque la direccionalidad de los pequeños Super Tweeters era tan buena que el sonido se reflejaba en la superficie del deflector. Además, la difracción se producía en las esquinas de la carcasa y afectaba la calidad del sonido.

La imagen muestra un parlante con difracción (a la izquierda) y un parlante sin difracción (a la derecha).

Para solucionar esto, el equipo hizo la zona del deflector lo más pequeña posible alrededor de los Super Tweeters para reducir las reflexiones desde el deflector.

Además, descubrieron que un Tweeter con un diseño de recorte de 45 grados logra una mejor calidad de sonido que uno con un diseño de media esfera o con un borde redondo incompleto.

Por lo tanto, utilizaron un diseño de recorte en 45 grados para los lados y la parte superior del deflector, así como hacia arriba en diagonal para el parlante.

¿El producto final? Dos parlantes Hi-Fi que entregan la mejor calidad de sonido para sistemas de audio en casa con la menor difracción y el mayor "punto óptimo" posible.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.