Primera escucha de 360 Reality Audio de Jesse McCartney

Hemos hablado con Jesse McCartney sobre la emoción de actuar en directo, su primera experiencia con 360 Reality Audio y sobre decir que sí a las grandes ideas.

En colaboración con LIVE NATION

Jesse McCartney

jessemccartney-still

Nacido en Nueva York, Jesse McCartney formó una carrera como músico, compositor y actor con muchas facetas. Con 11 años, recibió 2 nominaciones a los Daytime Emmy como habitual en la serie "All My Children" de ABC, y era miembro de la banda de pop Dream Street, cuyo álbum debut vendió más de 800 000 copias.
Con 16, lanzó su primer álbum en solitario, Beautiful Soul, del que vendió más de 1,8 millones. En el 2008, fue coautor con Ryan Tedder del bombazo de Leona Lewis "Bleeding Love", n.º 1 en 34 países (la única canción en más de una década en lograrlo). Esta fue nominada a un Grammy y ganó el premio a la canción del año (2009) de la ASCAP. El sencillo de Jesse "Leavin’", de su tercer álbum Departure, fue el más reproducido en Top 40 en 2008 en EE. UU. Otros de sus éxitos incluyen "She’s No You", "Body Language", "How Do You Sleep", "It´s Over" y "Shake". Ha interpretado papeles principales en series y películas como "Summerland" y "Keith", y memorables cameos en "Hannah Montana" y "Fear The Walking Dead". McCartney ha puesto voz a personajes como Teodoro de Alvin y las Ardillas y actualmente interpreta al superhéroe de Marvel Nightwing en La Joven Liga de la Justicia 3.
En 2018, su sencillo "Better With You" dio inicio a una gira homónima en la que se agotaron las entradas. El 2019 empezó con la etapa en EE. UU. de "The Resolution Tour", que llevará a Jesse al sudeste asiático por primera vez. Ahora, está componiendo música que lanzará a finales del 2019.

"La música es mi primer amor".

- LIVE NATION

Gracias por sentarte con nosotros, Jesse. Empezaste tu carrera cuando eras muy joven. ¿Cómo fue en tu caso y cómo te afecta eso como artista en la actualidad?

JESSE MCCARTNEY

Bueno, crecí en un hogar muy musical: toda mi familia, desde mis abuelos a mis padres, mi hermano, mi hermana y mis primos. Todos crecimos amando el arte, la música y en especial el teatro. Y crecí con unos padres que nos animaban a reunirnos alrededor del piano y cantar juntos, y a escuchar viejos álbumes en familia. Esas fueros mis bases.

Creo que tenía siete u ocho años cuando iba al teatro con mis padres y los veía actuar en producciones locales, como algunas de Rodgers y Hammerstein. Finalmente, me uní a ellos y actuábamos en familia en teatros de estilo victoriano de unos 500 asientos.

Aquello fue a más hasta que un par de personas de Nueva York fueron a la periferia y dijeron: "Tu hijo es muy bueno". Quizás deberían llevarlo a Manhattan y ver qué pasa. Y finalmente mi madre me llevó y empecé a hacer audiciones en Broadway. Como un año después, puede que menos, conseguí mi primera actuación como Louis en "El rey y yo", con Haley Mills interpretando a Anna.

Y con nueve años hice mi primera gira nacional con "El rey y yo". En ese momento, no lo veía realmente como un trabajo. Aún sigue sin parecerme un trabajo. Ya sabes, me pagaban, pero lo hacía por placer. No pensaba en la parte de negocio que tenía todo. Y 20 años después aquí estamos, aún sigo haciéndolo. Y lo sigo haciendo porque me encanta. Aunque ahora tengo una mentalidad un poco más empresarial. [Risas] Pero es y creo que siempre seguirá siendo mi primer amor.

- LIVE NATION

¿Cómo ha influido toda esa experiencia cuando eras joven en que hoy seas compositor? ¿Y cómo te sientes ahora con la experiencia que has tenido durante tu carrera cuando piensas en componer?  

JESSE MCCARTNEY

Siempre he querido ser compositor. Cuando tenía unos 16 años, creía que iba a ser un gran compositor. Y es muy raro llegar a serlo, simplemente porque en ese momento de tu vida tienes muy poca perspectiva. Era como esos niños de instituto en la pubertad enfrentándose a los problemas de cualquier adolescente, y sabes tan poco del mundo.

Creo que simplemente el tiempo tenía que pasar para crecer, viajar, conocer gente, enamorarme y desenamorarme, sufrir dolor, aflicción y amor romántico, todas las cosas de las que debes nutrirte cuando escribes una canción. [En este momento], más que nunca, siento una especie de dominio de la composición, simplemente porque siento más que nunca que estoy en plenitud: he recorrido el mundo, me he empapado de muchas culturas por todo el planeta y he tenido varias relaciones. Se podría decir que soy más sabio. [Risas] Y creo que eso me hace un compositor mejor, más honesto y accesible.

- LIVE NATION

¿Cuánto significa para ti hacer música hoy día?

JESSE MCCARTNEY

La música, como he dicho, es mi primer amor. Y tras una breve interrupción (me he tomado unos tres años y medio o cuatro de descanso para hacer otras cosas y probar otros medios creativos), creo que en mi última experiencia en el estudio hace como un año, cuando empecé esta nueva colección de canciones, me di cuenta de que he mejorado un poco. Cuando echo la vista atrás a cuando tenía 16 años y escucho algunas de las grabaciones que compuse, entiendo por qué las discográficas decían: "Ummm, no vamos a incluir esa en el álbum".

Creo que ha habido una curva ascendente y siento que aún estoy mejorando. Pero creo que esta última colección de grabaciones ha demostrado que puedo ser cantante y compositor. Y me encanta lo que hago.

Una de mis partes favoritas en la actualidad es poder escribir algo y lanzarlo inmediatamente, y obtener una reacción inicial (en cuestión de minutos) de un grupo de personas que llevan años siguiéndome. Hace tiempo no era algo tan fácil. Solía llevar meses determinar el consenso general sobre una canción particular.

- LIVE NATION

Vamos a profundizar más en eso, en la respuesta, pero primero, ¿podrías vivir sin hacer música?

JESSE MCCARTNEY

Sin duda. La música es, aunque suene cliché, el idioma universal. Puedo ir a Japón y, aunque no hablo ni una palabra de japonés, sé que cuando toco una canción puedo ver en las caras cómo se siente la gente. Y está esa energía que se produce en el escenario en mitad de una actuación que hace que no sea necesario entendernos los unos a los otros, pero que aun así nos entendamos.

No puedo levantarme y no poner Spotify mientras me tomo un café. En el auto también escucho música, es parte de mi vida diaria. Y creo que lo es para la mayoría de las personas.

- LIVE NATION

¿Qué significa actuar en directo ante miles de fans para ti?

JESSE MCCARTNEY

Bueno, actuando en directo es donde me siento más cómodo. Empecé sobre el escenario y el teatro fue donde recogí el guante [por primera vez]. Así que me siento muy bien en el escenario. Y lo realmente estupendo de [actuar en directo] es que puedes ver la reacción a una canción de primera mano, y eso es lo que hago cada vez más. Escribo una canción y la toco en un concierto en una universidad o en una de mis giras, y es una canción que nadie ha escuchado antes y que no se ha lanzado. Y obtienes una respuesta inmediata. Y puedes sentir al instante si a alguien le encanta o si no la están sintiendo. Esas es mi parte favorita de actuar.

Y me encanta tocar las canciones que todos conocen. Tocar los éxitos es algo que nunca envejece, cuando todos cantan contigo. Es una sensación indescriptible. Pero sí, ahora me encanta probar nuevo material sobre el escenario. Es mi nueva afición: escribir algo, saltar al escenario y ver si les llega.

- LIVE NATION

¿Qué importancia tienen tus fans?

JESSE MCCARTNEY

Soy muy afortunado de que en esta época en la que mucha gente pasa rápidamente a otra cosa, mi base de fans principal se haya mantenido fiel a lo largo de los años de una forma que creo que no está muy en sintonía con estos tiempos. Me parece destacable.

Creo que [mis fans] me han demostrado sus verdaderas intenciones durante el último año y medio. Me he tomado un descanso de la música durante un período largo y me preocupaba mucho lanzar algo. Porque no sabía cuál iba a ser la reacción, no sabía si la gente le prestaría ni siquiera atención. Y simplemente han aparecido en un número nunca visto. Hemos tenido dos actuaciones con entradas agotadas en la gira de este año. Es un testimonio de lo fieles que son realmente mis fans.

jessemccartney-play-1
jessemccartney-play-2

"La visión de Sony, su filosofía principal como empresa, es ofrecer experiencias 'kando' a través del sonido y la música… Me gusta".

- LIVE NATION

Estás inmerso en la grabación de un nuevo álbum. ¿Qué proceso sigues y qué importancia tiene dar lo mejor de ti a tus fans?

JESSE MCCARTNEY

Bueno, lo cierto es que los fans pueden oler las cosas malas a kilómetross. Y saben lo que es auténtico para ti; saben cuándo lo estás intentando y cuándo no. Una de las cosas más habituales que me transmiten mis fans si estoy algunos días sin publicar algo es: "Estás desaparecido, te vas, lo estás haciendo otra vez. No lo hagas". Sin duda hacen que tenga los pies sobre la tierra y me encanta. Es algo que valoro.

Y como artista y perfeccionista, para alguien que se preocupa por lo que ofrezco, quiero que sea un producto de gran calidad. Quiero que suene increíble. Quiero que sea la mejor composición que pueda ofrecer. Quiero evocar dolor, emoción o romance. Quiero que tenga impacto en mi público, sea cual sea la emoción. Simplemente quiero trasladarles algo con lo que se sientan identificados. Creo que eso es lo más grande de la música, así que intento hacerlo al máximo nivel. Es parte de lo que conlleva esto. No intento hacerlo sin ganas. Intento hacerlo al 100%.

- LIVE NATION

He leído que todo el frenesí actual de trabajo en el que estás inmerso con la música empezó por la reacción de los fans a "Better With You", el sencillo que anticipaste el año pasado, como si lanzaras una moneda al aire, sin saber…

JESSE MCCARTNEY

Sí, como "Here I am". En realidad "Better With You" fue el catalizador de todo este proyecto. Y fue algo que simplemente lancé al aire, como has dicho, para ver cómo iba. Sabía que quería hacer un video con un concepto que tenía en mente. Y parecía un contenido caro, o eso es lo que pensé. Fue como… es una canción bonita con un apartado visual fantástico, vamos a ver qué pasa, ¿sabes? Y no estaba preparado realmente para la reacción. Y ahora, para ser honesto, me está costando terminar de componer, porque he estado viajando mucho y de gira, lo que es increíble.

Pero solo había compuesto unas pocas canciones, así que estoy intentando terminar el proyecto. Y es un lugar estupendo en el que estar. Pero, cuando me dispuse a eso, no pensé que iba a escribir un álbum completo, y aquí estoy. Aún me quedan algunas canciones, pero espero terminar algo este año.

- LIVE NATION

¿Puedes hablar un poco más de tu relación con los fans y cómo te gusta estar en contacto con ellos?

JESSE MCCARTNEY

Se ha hecho más fuerte, especialmente durante los últimos tres o cuatro años. Las redes sociales tienen mucha fuerza en la música. Antes, en los días de "Beautiful Soul", cuando lancé mi álbum debut, tenías a un equipo de personas alrededor, un equipo de relaciones públicas, un equipo de marketing, y te decían, bien, vamos a hacer esto. Y después vamos a volar aquí. Y vas a hacer esta entrevista. Esas cosas siguen siendo importantes, pero el giro más grande que hemos dado se debe a las redes sociales.

Ahora no necesito hacer [muchas de] las cosas que tenías que hacer cuando firmé con una discográfica hace 10 o 15 años. Ahora puedo literalmente tomar el teléfono, publicar en Instagram o Twitter 20 segundos de una canción en la que estoy trabajando y obtener una reacción inmediata. Y leo las reacciones. Leo mis mensajes directos durante una hora al día, respondo a los fans y veo lo que están haciendo. Puede que incluso me cuenten algo personal o que no les guste cómo se ha hecho algo, y hablo con ellos sobre el tema. Es como… vale, ¿qué es lo que no te ha gustado? En la actualidad se produce esa conversación.

Y tienen acceso directo a ti, algo que la gente no solía tener. Había algo místico en un artista; te escondías detrás de la cortina. Nunca veían lo que había detrás de ella, ¿sabes? Y ahora das un salto al frente, actúas y haces lo que sabes hacer. Ahora todo se ha dado la vuelta por completo. Vivimos en un mundo en el que todo se basa en el contenido, un 25 % es música y un 75 % lo que has comido, ¿sabes? Y creo que eso lo ha cambiado todo en cuanto a la relación entre el artista y los fans. Me refiero a que se basa en el contenido y en dejar que la gente eche un vistazo a tu vida diaria y llegue a conocerte realmente.

- LIVE NATION

Cuando salió tu último álbum, "In Technicolor", los oyentes dijeron que representaba "un sonido más natural" para ti. Has hablado sobre cómo "hacerlo bien" puede suponer ir de acá para allá explorando nuevos sonidos y acogiendo tu trabajo anterior. ¿Qué significa eso para ti hoy y para la música que haces actualmente?

JESSE MCCARTNEY

Hacerlo bien. Para mí, depende de lo que busques. Es decir, creo que con "In Technicolor" lo hice bien. Era un poco más joven, pero con ese álbum lo que intentaba realmente era reivindicar un sonido. Intentaba conseguir esa especie de sonido pop de finales de los 70 y principios de los 80, e intentamos acercarnos realmente a esa etapa de la música. En ese momento, fue como quitarse el sombrero ante el pop.

Pero incluso en mi proyecto [actual], puede pasar algo en el estudio que haga que todos miren alrededor y digan: "Sí, suena bien. Suena muy bien". Soy mi crítico más duro. Hay cosas que dejo aparcadas durante meses antes de estar listo para lanzarlas. También tengo un equipo de personas que me rodean; personas con mentalidades musicales y oídos en los que puedo confiar. Así que es difícil de decir [cuándo lo haces bien], y no es una respuesta muy buena, pero de alguna forma es algo que sabes. Simplemente lo sientes.

Y eso es lo bonito de esto. Piensas, tienes esperanza. Y luego te subes al escenario y la gente actúa como: "Bah, siguiente", ¿no? Así que vuelves a empezar de cero. Pero a veces escribes algo y te parece que es bastante bueno, y adquiere una [vida] totalmente propia en directo, con un nuevo arreglo o una remezcla, o pasa algo que hace que simplemente todo el mundo piense que está bien.

Como músico y compositor, creo que intentas dar lo mejor de ti y lo haces lo mejor que sabes. Y lo que ocurra a partir de ahí depende del público.

- LIVE NATION

Eres productor, además de cantante y compositor. ¿Resulta complicado compartimentar estas disciplinas diferentes?

JESSE MCCARTNEY

Rara vez grabo las voces el mismo día que escribo una canción, porque me gusta que la canción respire y viva, y que se lime, especialmente las melodías. Creo que cuanto más tiempo vives con una canción, más tuya se hace y, cuanto más puedes tocarla, mejor lo haces. Creo que es muy importante, melódicamente.

Pero sí, cuando me meto en la cabina entro en un modo de producción vocal en el que sé lo que tengo que hacer. Después de estar en el estudio tantos años y trabajar con algunos de los mejores productores (productores vocales) del mundo, conozco los secretos del oficio y cómo se pueden hacer las cosas para mejorar una línea concreta o, por ejemplo, bajar cierta parte de una canción. Usar mi voz es algo en lo que creo específicamente que he mejorado muchísimo con los años.

Y luego, en la producción, te metes en la piel de un productor. Decides lo que la pista necesita o no. He adquirido el hábito de quitar cosas de las pistas y darle a todo el mínimo necesario que necesitas para que una canción sea lo mejor posible.

Así que te metes en distintas pieles a diario y lleva mucho tiempo hacerlo bien. Pero eso es lo que me encanta hacer.

- LIVE NATION

Cómo productor, ¿puedes hablarnos un poco sobre la importancia que tiene el sonido de una pista o el sonido de un disco en establecer una conexión emocional con tu público?

JESSE MCCARTNEY

Algunos de mis discos favoritos de todos los tiempos son aquellos en los que hay pocos efectos de sonido, pequeños arreglos vocales, como lo que solía hacer Michael Jackson, ¿no? Crecí con una dieta diaria de Thriller y todos los discos de MJ. Y para mí, la pequeñas cosas que oías en mitad de la pista no tenían nada que ver con los estribillos o las melodías.

Es como esas pequeñas cosas que te impactan, o ese pequeño "ta-ta" que Prince hacía con la guitarra, que literalmente era algo pequeño en la guitarra. Y, de algún modo, se convertía en el centro del disco.

Como productor, creo que nos esforzamos por encontrar esos momentos. ¿Cuáles son esos pequeños elementos que cautivarán realmente el oído de tu público? Creo que lo he conseguido más que nuca con las nuevas canciones que estoy lanzando ahora. Creo que "Selfless" lo tiene. Creo que "Soul" lo tiene. En "Better With You" era solo un riff de guitarra, pero la forma en que hemos incorporado la demora y la reverberación lo han convertido en una de las partes más memorables de la canción.

El sonido es una de las cosas más importantes cuando disfrutas de una canción, especialmente por primera vez. Quieres que la gente desee volver a escucharla una y otra vez.

La visión de Sony, su filosofía principal como empresa, es ofrecer experiencias "kando" a través del sonido y la música. "Kando" es un término japonés que hace referencia al poder de la conexión emocional o a sentirse conmovido.

Me gusta.

jessemccartney-play-3
jessemccartney-still

"Estoy en la rara posición en la que puedes estar al otro lado, sobre el escenario. Es magnético".

- LIVE NATION

El objetivo de Sony es ofrecer una conexión emocional a través del sonido y la música. ¿Se te ocurre algún momento en el que experimentaste eso a través de la música, en el que una canción te conmovió especialmente?

JESSE MCCARTNEY

Algunos de mis recuerdos más queridos son de cuando tenía 4 o 5 años, en el asiento trasero del auto de mi padre conduciendo por Connecticut con las hojas cambiando hacia la casa de mi abuela, que vivía en un lago en mitad de ninguna parte. Y escuchábamos "Sweet Baby James" de James Taylor y recuerdo enamorarme de la melodía. Era preciosa; hacía que me quedara dormido, pero también me levantaba el ánimo. Hacía todas las cosas que quieres que haga una canción, lo que en cierto sentido es "kando", ¿no?

Ese álbum me emocionó. Era solo un niño pensando, vaya, la música es lo más mágico del planeta y no creo que pueda hacer otra cosa después de escuchar un álbum como este. Lo ponía una y otra vez. A veces lo sigo haciendo; está entre los favoritos que llevo en el auto ahora mismo. [Risas] Así que creo esa fue probablemente la primera vez que experimenté lo que imagino que los japoneses llaman "kando". Me encanta. Voy a comenzar a usarlo todo el tiempo.

- LIVE NATION

¿Has visto a los fans reaccionar a tu música de esa forma? ¿Has interactuado con tus fans y observado que estaban conmovidos por lo que haces?

JESSE MCCARTNEY

Sí, y creo que la última vez fue con el lanzamiento de "Better With You". Después de estar tanto tiempo alejado de la música, no creía que [mis fans] estuvieran esperando que lanzara algo. Y "Better With You" simplemente tenía ese tipo de calidad nostálgica porque recuerda mucho al sonido de mis primeros días, como "Beautiful Soul". Creo que tenía un sonido más maduro, pero había algo en ella que tocaba la fibra nostálgica. Empezó a tener millones de transmisiones y reproducciones en YouTube y fue como volver a echar leña al fuego. Fue una reacción emocional a una canción de un artista que quizás no sabían que querían oír de nuevo. Sin duda fue bonito para mí ver una reacción tan abrumadoramente positiva.

- LIVE NATION

Cuando la tocas en directo ahora, ¿percibes la respuesta emocional de la multitud?

JESSE MCCARTNEY

Sí, es algo grande. Todos levantan sus teléfonos con las linternas encendidas ondeándolos en el aire. Se convierte en una especie de reacción emocional real a esta potente balada a medio tiempo. Y una de las mejores sensaciones es estar en el escenario y ver al público reaccionar de esa forma a una canción nueva. La reacción es tan grande o más que algunos de los éxitos que he tenido en las listas. Es genial.

- LIVE NATION

Debe ser asombroso escuchar a un gran público cantando tus letras. ¿Puedes describir un poco cómo suena y cómo te toca emocionalmente?

JESSE MCCARTNEY

Como espectador de conciertos y fan de la música, hay algo cuando oyes los primeros acordes de una canción que conoces y te encanta que te lleva de inmediato a un momento en tu vida, sea el que sea, e independientemente de la edad que tuvieras. Es algo que activa muchos recuerdos a la vez y solo quieres cantar. Y estoy en la rara posición en la que puedes estar al otro lado, sobre el escenario

Es magnético. Me refiero a que cuando sabes que se acerca ese momento, sabes que vas a empezar esa canción, miras a todo el mundo y hay un silencio sepulcral antes de que empiecen los acordes. Y cuando empiezan, todo el público explota. Todo el mundo se une en ese momento pensando: "Oh, tú también estabas allí. Recuerdas esto, estabas allí conmigo. Oh, Dios mío, vamos a cantar juntos". En ese momento, estás en la misma longitud de onda. Es una sensación genial.

- LIVE NATION

Estar en el concierto es una cosa, pero oír la música grabada y reproducida es otra. ¿Qué importancia das a que tus fans escuchen la música grabada de la mejor forma posible?

JESSE MCCARTNEY

Creo que una de las cosas que los artistas nos esforzamos por hacer es presentar un producto realmente fantástico y crear un sonido lo más limpio posible. Como alguien que lleva escuchando una gran cantidad de discos durante años, sabes cuando algo suena perfecto. O cuando algo suena un poco sucio, o necesitas realzar esto o esa parte destaca demasiado y te distrae de la letra.
Y cuando todo se une, cuando se mezcla perfectamente y disfrutas de la canción y todo es perfecto, te llena de alegría. Es cómo el logro definitivo, cuando creas un disco que suena casi perfecto.

Es importantísimo que mis fans disfruten de la misma experiencia que yo cuando vuelvo a escuchar una mezcla. Es decir, creo la mezcla para ellos. Quiero que la escuchen lo mejor posible, [porque] son la razón por la que hago música. A ver, si eres panadero no te gusta hornear a medias una barra de pan y vendérsela a alguien. Quieres que quede perfecta. No sé por qué se me ocurrió esa analogía, pero es verdad.

- LIVE NATION

Ahora se consume mucha música con auriculares. 360 Reality Audio de Sony es una tecnología de audio envolvente que traslada toda una esfera de sonido a unos auriculares normales. ¿Poder sumergir realmente a los oyentes en el sonido de tu música es algo que desearías explorar?

JESSE MCCARTNEY

No puedo esperar a experimentarlo. Aún no he oído cómo suena. Pero imagino que va a ser de otro nivel. Y si hay algo que mejore la experiencia de escuchar música, me apunto.

- LIVE NATION

He leído una frase que utilizas a veces: "Di sí a las grandes ideas". Suena como si estuvieras abierto a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer las cosas.

JESSE MCCARTNEY

Totalmente. Si mejora la creación artística y si hace que la experiencia musical sea más entretenida para el oyente, ¿cómo podría oponerse alguien a algo así?

- LIVE NATION

Cuando estás grabando, ¿qué puede hacer el sonido adecuado en el momento oportuno por una canción?

JESSE MCCARTNEY

Cuando estás produciendo una canción, cuando estás construyendo algo, a veces solo es necesario ese pequeño algo extra para ir un paso más allá. Puede que sea una voz, a veces es un patrón de batería o en ocasiones un efecto de sonido. Nunca sabes lo que será. Pero ese algo puede ser la diferencia entre [crear] una canción superpegadiza que la gente recordará durante años o no. Creo que todos los que hacemos música intentamos encontrar ese algo, especialmente en el pop.

Siempre estamos buscando eso: ¿cuál es ese caramelo para el oído? ¿Cuál es ese algo que hará que suba al siguiente nivel? Eso forma parte de lo que haces en el estudio. Se trata simplemente de buscar e investigar nuevos sonidos, intentar cosas raras y fallar muchas, muchas veces. Y luego esperar que hayas conseguido ese momento en el que todos digan: "Sí, eso es. ¿Lo oyes? ¡Eso es!".

Recientemente, hice una grabación vocal en la que aceleramos la voz y adquirió una calidad de sonido como de ardilla. Y la cortamos de un millón de formas diferentes, luego la invertimos y la pasamos por un vocoder y por un sintetizador… hicimos cosas muy raras con ella. Y al final acabamos usándola una o dos veces en la canción. Pero es una parte que la gente esperará ahora. Así que sí, es un caramelo para el oído. Es la mejor forma de describirlo; pequeños momentos en los que dices: "¿Qué es eso?". Me gusta. Me gusta lo que siento cuando lo escucho.

- LIVE NATION

Esa descripción nos da una idea de lo complicado que puede ser conseguir un sonido fabuloso en el estudio.

JESSE MCCARTNEY

Durante un momento, sin duda.

- LIVE NATION

Volviendo a la mezcla: ¿puedes describir lo que puede suponer la mezcla adecuada para una oyente cuando disfruta de la canción?

JESSE MCCARTNEY

Lo mejor de disfrutar de una buena mezcla, para mí, es cuando la escuchas y nada sobresale. Nada se interpone a la canción. Nada te distrae. Creo que he afinado mi oído a lo largo de los años, así que puede que sea más sensible que un oyente medio, pero escucho una y otra vez. Y escucho solo la batería, solo los platillos. Escucho solo las voces o solo el fondo. Busco cualquier cosa que destaque, y luego escucho la canción a un volumen muy, muy bajo. Y de nuevo, ¿hay algo que destaque?

Vaya, los graves están demasiado altos. Tenemos que bajarlos un par de decibeles para que no sobresalgan tanto. O, por ejemplo, esa voz no destaca lo suficiente. Tenemos que elevarla. Como cantante, me gusta destacar las voces en la mezcla. No sé, puede que solo sea muy narcisista, pero así soy yo. [Risas] Pero, en mi opinión, no quieres que nada te distraiga de la canción. Y hay muy pocos mezcladores que crea que lo hacen bien. Así que cuando encuentras uno bueno, es lo mejor. Es algo que sé que me llevaría años hacer bien, así que se lo dejo a los profesionales una vez que termino una canción.

jessemccartney-play-4
jessemccartney-play-5

"Nunca me he puesto unos auriculares y escuchado algo como esto".

- LIVE NATION

[Después de la demostración de 360RA] Ya has escuchado unas cuantas canciones de uno de tus conciertos recientes mezclado en 360 Reality Audio de Sony. ¿Cuál es tu impresión?

JESSE MCCARTNEY

No sé qué tipo de brujería de audio hay detrás de esto. Pero es algo nuevo que nunca había oído antes. Quedé muy impresionado. Sentí como si mi canción fuera la banda sonora de un éxito de cine. Sentí que era impresionante. Nunca me he puesto unos auriculares y escuchado algo como esto.

- LIVE NATION

¿Se parecía a estar en el concierto?

JESSE MCCARTNEY

Sí. Sentí como si hubiera una versión en directo de mí mismo justo enfrente. También como si hubiera millones de personas en el público disfrutando del concierto conmigo, especialmente cuando cerraba los ojos. Fue como esa sensación de inmersión completa que sientes cuando estás viendo una actuación en directo. Me quedé impactado.

- LIVE NATION

Estábamos observándote mientras escuchabas "Soul" y te lo estabas pasando en grande. Es evidente que te gustó.

JESSE MCCARTNEY

Así es. Al principio, estaba intentando identificar la experiencia, porque no se parece a nada que haya sentido o que haya escuchado antes. Al principio estaba como: "¿Qué es esto? ¿Qué está pasando?". Y luego sentí como cuando estás en una casa encantada en Disneyworld y estás en una silla pensando: "¿Qué es ese sonido?". Hay cosas que aparecen de la nada por detrás y por delante. No se parece realmente a nada que haya escuchado antes. Es algo que tienes que vivir para entenderlo.

- LIVE NATION

¿Tienes algún momento favorito de la mezcla de "Soul" en 360 Reality Audio?

JESSE MCCARTNEY

Sí. [Durante] el prestribillo, puedes oír a mi guitarrista, Jacob, a quien le gustan estos pequeños crescendos. Y estos crescendos se desplazan de delante a atrás, casi desde la parte delantera izquierda a la parte trasera derecha. Es algo que no puedes percibir con unos auriculares normales. Y es genial.

- LIVE NATION

¿Te emociona que tus fans puedan experimentar 360 Reality Audio?

JESSE MCCARTNEY

Estoy superemocionado. Creo que si mis fans supieran esto, por mi reacción, no puedo imaginar que no quieran tener la misma experiencia. Es algo que todo el mundo debería tener, de verdad. No me imagino cómo alguien podría no querer experimentar lo que yo acabo de experimentar. Será difícil volver a mis auriculares normales llegados a este punto. [Risas]

- LIVE NATION

¿Cómo describirías 360 Reality Audio de Sony en una palabra?

JESSE MCCARTNEY

Ummm. "Audiorgásmico". No creo que exista esa palabra, la acabo de inventar.

- LIVE NATION

Ahora sí existe.

JESSE MCCARTNEY

Sí.

- LIVE NATION

¿Imaginas que 360 Reality Audio afectará a tu forma de crear nueva música en el futuro?

JESSE MCCARTNEY

Es una pregunta interesante. Es probable que ahora los mezcladores se tengan que adaptar a esta tecnología. Sí, si pudiera hacer que la música directa del estudio sonara así, sin duda lo haría. Saber que existe esto sin duda me hace querer explorar los momentos sonoros en los que esta tecnología puede mejorar una pista. Va a ser interesante en el futuro.

- LIVE NATION

¿Conocer 360 Reality Audio ha podido despertar tu interés en hacer un nuevo álbum en directo?

JESSE MCCARTNEY

Sin duda. La última vez que hice un álbum en directo fue hace más de una década. Y, francamente, no me emocionó demasiado. De hecho, recuerdo pensar: "Ah, puedes mezclarlo todo lo que quieras, pero sigue habiendo cosas que no puedes controlar". Es en directo, ya sabes, es difícil de mezclar. Pero cuando oigo esto, es como si tuviera que terminar el álbum solo para poder hacer la versión en directo. [Risas]

- LIVE NATION

¿Qué crees que apreciarán los fans de la música presentada en este formato?

JESSE MCCARTNEY

Creo que percibirían el tiempo y el esfuerzo que conlleva todo si [pudieran] por fin escuchar todo lo que hay en una pista con claridad cristalina. A veces quedan cosas enterradas que nunca llegas a oír, simplemente porque no se han resaltado ni se han acentuado de forma adecuada. Con esta nueva tecnología, si puedes extraer todas esas cosas asombrosas que incorporamos, creo que la experiencia se multiplicaría por diez.

- LIVE NATION

¿Qué impresión tuviste cuando Sony te midió las orejas para optimizar 360 Reality Audio para ti y que disfrutaras de la mejor experiencia de audio posible?

JESSE MCCARTNEY

Me han diseñado moldes internos para las orejas cuando actúo en directo, muchas veces a lo largo de los años. Como músico, intentas cuidar tus oídos; quieres que llegue a ellos la cantidad adecuada de sonido, con la calidad adecuada. Todos escuchamos música de forma diferente. Todos tenemos determinadas frecuencias que captamos mejor que otras. Y si Sony puede hacer que la experiencia sea única para tus oídos y para lo que necesitan tus tímpanos, es un éxito; es todo un éxito.

- LIVE NATION

¿Qué tipo de cosas te gustaría que hiciera Sony en el futuro y que puede que estén en tu lista de deseos?

JESSE MCCARTNEY

¡Dios mío! A este paso pronto estaremos tocando música en la luna gracias a Sony. A ver, ¿no puedes enviarme un par de estos auriculares en cada color? Eso sería un principio. Empezaremos con eso.

- LIVE NATION

¿Alguna reflexión final sobre 360 Reality Audio?

JESSE MCCARTNEY

Si puedes ofrecer a la gente un producto asombroso como este, en el que experimentas el sonido desde cada parte diferente de tu cerebro (me refiero a que juega con tu cerebro de la mejor forma posible), creo que va a cambiarlo todo. Sin duda va a cambiarlo todo.

jessemccartney-listening-1
jessemccartney-listening-2
360 Reality Audio

Descubre más sobre 360 Reality Audio y la tecnología que hay detrás de este innovador concepto de audio.

auriculares-WH-1000XM3

Escucha con nuestros auriculares con Noise Cancelling WH-1000XM3 para disfrutar de la experiencia completa de 360 Reality Audio.