Reducimos la huella de nuestra planta

En Japón y en todo el mundo, con el medioambiente en cuenta, Sony ha lanzado iniciativas dirigidas tanto a la forma en la que funcionan nuestros productos como a las distintas formas en que se producen.

Operaciones de fábrica que tienen en cuenta el medioambiente

Sony se enfoca en la reducción de nuestra huella medioambiental empezando por el lugar en el que nacen nuestros productos. Por ejemplo, la producción de sensores de imagen CMOS requiere que el aire acondicionado de las salas esté extremadamente limpio. Hemos adoptado medidas para garantizar que las salas son eficientes energéticamente manteniendo al mismo tiempo la calidad del espacio de trabajo necesaria para producir uno de nuestros productos más técnicos.

Sensores de imagen CMOS fabricados en salas limpias eficientes

Sensores de imagen CMOS fabricados en salas limpias eficientes

Salas limpias de fabricación de precisión con eficiencia energética

Los sensores de imagen CMOS son los ojos electrónicos de smartphones y cámaras digitales. Los Xperia™ y muchos otros dispositivos, desde cámaras a carros, tienen uno. Los últimos semiconductores, como los CMOS, no se pueden fabricar sin una sala limpia, y mantener la temperatura, humedad y limpieza necesarias consume mucha energía.

Todos contribuyen al medioambiente

Capacitamos a los empleados con innovadoras soluciones medioambientales

Para mantener las altas condiciones de la sala limpia para el procesamiento de semiconductores, es esencial aprovechar la experiencia de los implicados internos. Estos son clave para las mejoras que pueden reducir el impacto medioambiental a la vez que se mantienen los estándares necesarios para la calidad de los productos y la producción de alto rendimiento.

Todos contribuyen al medioambiente

Caso 1: Planta de Nagasaki

Calor residual usado con eficiencia

Hacemos más con la energía que ya tenemos

Reciclamos el calor residual para reducir el consumo de energía total

Nos enfocamos en el sistema de aire acondicionado del Nagasaki Technology Center para reducir el uso de energía. En la fabricación de semiconductores, es importante mantener la sala limpia dentro de un determinado intervalo de temperatura y humedad. Para conseguirlo, la temperatura del aire que se toma del exterior se ajusta mediante refrigeración o calefacción.

La energía de la calefacción con vapor de esta planta antes provenía de la quema de combustibles fósiles. Mediante la sustitución de estos por el calor que desprenden los equipos que funcionan en la planta, hemos aumentado nuestra eficiencia energética aproximadamente 2,1 veces.

[1] Flujo de aire de la planta de aire acondicionado [2] Equipo de refrigeración [3] Caldera [4] Planta de fabricación de semiconductores

Antes

En el sistema anterior, una caldera suministraba aire que se mezclaba con aire refrigerado para controlar la temperatura del aire de la sala limpia. Para mantener constante la temperatura, había que enfriar la maquinaria con aire refrigerado que se expulsaba fuera como calor residual. No se daba un uso productivo a la energía calórica liberada por la maquinaria.

Después

En el nuevo sistema, el calor residual de la maquinaria de la sala limpia sustituye al vapor de la caldera para controlar la temperatura. Con un bucle de energía cerrado, el calor se recicla para que sea productivo dentro de la planta y reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.

Eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2

[1] al año

Eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2

El nuevo sistema ofrecía dos beneficios clave para el medioambiente: aumento general de la eficiencia energética con la reutilización del calor residual y reducción de las emisiones de CO2 con un menor uso de combustibles fósiles, lo que ha reducido las emisiones de CO2 aprox. un 52 %, de unas 9.300 toneladas a unas 4.400 toneladas.

Las medidas de ahorro no podían afectar a la producción

Shinnosuke Baba

Sony Semiconductor Manufacturing Corporation
Facility Div.

Shinnosuke Baba

En el Nagasaki Technology Center se fabrican principalmente sensores de imagen CMOS semiconductores para cámaras de smartphones. Para ofrecer productos de alta calidad a los clientes de todo el mundo, la Facility Division trabaja constantemente para garantizar que la energía de toda la infraestructura de producción sea estable y se utilice de forma eficiente.

Nos hicimos a nosotros mismos la siguiente pregunta: "¿Cuánto calor residual de la fábrica podemos utilizar?". El nuevo sistema captura y reutiliza una gran parte del calor residual de nuestros equipos de producción y nuestras instalaciones de servicios públicos. Gracias a la experiencia y los análisis de datos, estamos ideando un mejor control del equilibrio térmico con el fin de implementar medidas de ahorro de energía sin que esto afecte en la producción. Queremos que las personas puedan decir que lo que hacemos es "fantástico de una forma discreta"

Caso 2: SDT Thailand

Reducimos la demanda de aire acondicionado

Aire acondicionado más inteligente y dirigido

Sony Device Technology (Thailand) Co., Ltd. (SDT) se encarga del montaje y envío de los semiconductores. Mediante la reasignación de los flujos de aire utilizando "aire acondicionado parcial" y la elevación de las temperaturas del agua refrigerada, han sido capaces de utilizar las salas limpias con mucha menos energía.

[1] Planta de aire acondicionado [2] Aire refrigerado [3] Aire calentado [4] Planta de fabricación

Antes

Potentes ventiladores enfriaban el aire desde el techo, para enfriar toda la sala y la maquinaria, y el calor residual se succionaba a través de rejillas en el suelo.

Después

El nuevo sistema emplea convección natural, en la que el aire frío entra por el suelo, donde está la maquinaria que genera calor. El aire caliente se eleva de forma natural al techo para reciclarlo, arrastrando el polvo de las superficies de trabajo.

Bueno para la eficiencia energética y para Sony

Optimizamos los flujos de aire para mejorar la eficiencia

El nuevo sistema ha reducido las emisiones de CO2 aprox. un 67 % frente al anterior, de unas 4.000 a unas 1.300 toneladas. Las nuevas unidades HVAC controlan el flujo de aire con más eficiencia dirigiéndolo a las máquinas de producción. Además, las nuevas estrategias de flujo de aire llevan el polvo al techo lejos de las zonas de producción.

Bueno para la eficiencia energética y para Sony

[1] al año

Hirotoshi Kikuchi

Simulamos un equilibrio ideal entre energía y rendimiento

Hirotoshi Kikuchi

Sony Technology (Thailand) Co.,Ltd
CWS-Asia Pacific OFFICE

Los responsables de la gestión energética de la fábrica buscan constantemente formas de mantener la calidad de fabricación usando menos energía y con un menor impacto en el medioambiente. El objetivo de presentar un sistema de aire acondicionado basado en la convección del aire natural requirió numerosas simulaciones y análisis de datos. Debido a que este sistema es muy diferente de los sistemas de aire acondicionado tradicionales, también necesitábamos la ayuda de los empleados del departamento de fabricación para comprobar que no había efectos adversos en su lugar de trabajo.

Este sistema también se ha instalado en la fábrica de montaje de Xperia™ en Tailandia (Sony Technology [Thailand] Co., Ltd). Otras fábricas de Asia también han previsto la renovación de sus equipos de servicios públicos próximamente y esperamos que esta renovación suponga un avance en nuestras medidas de ahorro de energía. Esperamos conseguir incluso un mayor ahorro de energía y seguir aumentando el suministro de productos de Sony en todo el mundo desde fábricas en las que se tiene en cuenta el medioambiente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Tablets, dispositivos inteligentes y móviles

Dispositivos móviles, accesorios y dispositivos inteligentes

Más información sobre la tecnología de Sony

Proyectores para la próxima generación

Proyectores para la próxima generación

Formas innovadoras de ofrecer electricidad

Formas innovadoras de ofrecer electricidad

Infinidad de ideas brillantes

Infinidad de ideas brillantes